martes, 13 de julio de 2010

BOEING 737 Original / Classic / Next Generation

Estimados Amigos,

Como ya saben, se ha cumplido ya un año de mi viaje a Europa, a la tierra de los mega aeropuertos y de los Spotter..

Como entrada recordatoria quiero compartir un hecho que a mí, como fanático del Boeing 737 me tiene muy contento.  He tenido la suerte de poder ver y fotografiar a todos los modelos del Boeing 737 que se encuentran actualmente en servicio, desde el leal –200, pasando por el escaso –600, y terminando con el más nuevo el -900ER.

 

Dedico este Post a todos los Fanáticos del Boeing 737.

 

A continuación les entrego una selección de fotografías tomadas por mí de los distintos modelos de Boeing 737 que he tenido la suerte de ver, acompañado de información de cada modelo.

 

Boeing 737-200

001_SCEL_LAN_B737_CC-CVCEl 737-200 Advanced fue certificado el 3 de Mayo del 1971, y entro en servicio en Junio de 1971 con All Nippon Airways, por lo que este año el B737-200 cumplirá más 36 años en servicio en el mundo y algo lleva más de 25 años en servicio en Chile.

Características:

  • Designador OACI: B732
  • Largo: 29.54 m.
  • Envergadura: 28.35 m.
  • Altura: 11.23 m.
  • Velocidad de crucero: 460 Kts.
  • Autonomía de vuelo: 4.260 Km.
  • Peso máximo de despegue: 58.740 Kg.
  • Pasajeros: 115 – 130.

Boeing 737-200 Advanced: KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA  001_SCEL_LAN_B737_CC-CVC 002_ SCEL_LAN_B737_CC-CVC 002_SCEL_LAN_B737_CC-CVC-1 002_SCEL_LAN_B737_CC-CVC-2 002_SCEL_LAN_B737_CC-CVC-3 003_SCEL_LAN_B737_CC-CDH-2005_SCEL_LAN_B737_CC-CDH

Arco de Agua como despedida para el  Boeing 737-200 de la flota LAN,
26 de Mayo 2008:004_SCEL_LAN_B737_CC-CQT

Cabina Boeing 737-200 con Sperry 77:007_SCEL_B737_SKY_CC-CTB 

Cabina Boeing 737-200 con Sperry 177:008_SCEL_B737_SKY_CC-CTF 009_SCEL_SKY_B737_CC-CTI 010_SCEL_SKY_B737_CC-CTH 011_SCEL_SKY_B737_CC-CTX 012_SCAR_SKY_B737_CC-CTK 013_SCEL_SKY_B737_CC-CTK 014_SCEL_SKY_B737_CC-CVC 015_SCEL_SKY_B737_CC-CRQ 016_SCEL_SKY_B737_CC-CRQ018_SCEL_DLU_B737_CC-CGM 019_SCEL_DLU_B737_CC_CJP 020_SCEL_PAL_B737_CC-CZO 021_SCEL_Pluna_B737_CX-BON 022_SCEL_AArgentinas_B737_LV-ZTE 023_SCEL_Aerolineas_B737_LV-ZXP

Boeing 737-200 Carguero:006_ SCEL_LAN_Cargo_B737_CC-CSD 017_SCEL_SKY_B737_CC-CDBEl Modelo –200 fue por más de 25 años, la columna vertebral de las líneas aéreas Chilenas.  Tanto LAN, SKY Airline, PAL, y las desaparecidas Ladeco, Avant, National, SABA, Aerochile, Southeast Pacific y Aero Continente Chile, confiaron en el Boeing 737-200 para sus operaciones.

Su capacidad para operar de pistas poco equipadas y su gran confiabilidad, hicieron de este avión el preferido de muchas aerolíneas, que incluso hace casi 40 años de su primer vuelo, sigue surcando los cielos. 

Como sabrán el Boeing 737-200 es mi avión favorito, en especial el CC-CVC, que lamentablemente ya fue dado de baja y destruido en SCEL. 

Ahora las dos ultimas aerolíneas que operan el Boeing 737-200 han comenzado a renovar sus flotas, por lo que nos queda poco para ver en operaciones a tan magnifica aeronave… Larga vida al 737-200.

 

 

Boeing 737-300

001_ SCEL_Principal_B737_CC-CAL

Este es el primer Boeing de la serie Classic, que comprende los modelos –300 –400 y –500.  La versión –300 realizo su primer vuelo el 24 de febrero de 1985.  Fue la versión más vendida de los Boeing 737, hasta 1999, en donde se entrego el ultimo 737-300 a Air New Zealand, este 737 tiene la matricula ZK-NGL.

Características:

  • Designador OACI  : B733
  • Largo  : 32.18 m.
  • Envergadura  : 28.88 m.  /con Winglets 31.22 m.
  • Altura  : 11.13 m.
  • Velocidad de crucero  : 460 Kts.
  • Autonomía de vuelo  : 6.300 Km.
  • Peso máximo de despegue  : 62.823 Kg.
  • Pasajeros  : 128 – 149.

Boeing 737-300:002_SCEL_Pluna_B737_CX-PUA 003_EDDL_29_07_2009_IMG_3014 004_EDDH_Lufthansa_B737_D-ABEH 005_LEIB_AirItalia_B737_I-AIGL 006_LEIB_Blu_B737_EI-DVY 007_LEIB_Jet2_B737_G-CELZ 008_EDDL_Germania_B737_D-AGEK 009_ EDDL_KLD_B737_VP-BJY

Boeing 737-300 Combi:011 SCEL_FACH_B737_922

Boeing 737-300 Con Winglets:010_EDDT_AirBaltic_B737_YL-BBYEste modelo estuvo en Chile con Principal y con Pluna, el resto los vi en otros aeropuertos de Europa.  Para mi la sorpresa fue el 737 con Winglets.  Tuve la suerte de volar en uno de KLM.

 

 

Boeing 737-400

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Este modelo realizo su primer vuelo el 19 de Febrero de 1988 y nació de la necesidad de cubrir una brecha entre el Boeing 737-300 y el Boeing 757-200 a demás de competir con el Airbus A320.

Características:

  • Designador OACI:  B734
  • Largo:  35.23 m.
  • Envergadura:  28.88 m.
  • Altura:  11.13 m.
  • Velocidad de crucero:  460 Kts.
  • Autonomía de vuelo:  4.005 Km.
  • Peso máximo de despegue:  68.040 Kg.
  • Pasajeros:  146 – 168.

Boeing 737-400:001_Dia_27_07_2009_IMG_0999 002_Dia_27_07_2009_IMG_4709-MOD004_EDDT_KLM_B737_PH-BDW 005_EHAM_British_B737_G-DOCS-2 006_EDDL_Germania_B737_D-AGEK007_EHAM_British_B737_G-DOCO

Yo tuve la suerte de volar en este modelo el año 1998 en uno de KLM.  Se siente la diferencia entre los P&W del –200 y el silencio de los CFM.

 

 

Boeing 737-500

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El Boeing 737-500 fue el reemplazo natural del Boeing 737-200, su primer vuelo fue el 28 de febrero de 1990.  Entre sus principales mejoras, fueron sus motores, se utilizo el CFM56-3 lo que implica un ahorro de un 25% de combustible en comparación son los Pratt & whitney del modelo –200.

Características:

  • Designador OACI:  B735
  • Largo:  29.79 m.
  • Envergadura:  28.88 m.
  • Altura:  11.13 m.
  • Velocidad de crucero:  460 Kts.
  • Autonomía de vuelo:  4.444 Km.
  • Peso máximo de despegue:  60.555 Kg.
  • Pasajeros:  108 – 132.

Boeing 737-500: 002_SCEL_Argeninas_B737_LV-BIM 003_Dia_16_07_2009_IMG_5126 004_EDDH_Lufthansa_B737_D-ABJH 005_EDDT_BulgariaAir_B737_LZ-BOP 006_EDDT_Lufthansa_B737_D-ABJC 007_EHAM_BmiBaby_B737_G-BVZE008_EDDL_Lufthansa_B737_D-ABITEste modelo lo tenemos presente en la actualidad en Chile usado por Aerolíneas Argentinas.

 

 

Boeing 737-600

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Este es el primer Boeing de la serie Next Generation que comprende los modelos –600 –700 –800  y –900.

El Boeing 737 fue lanzado en 1999, en reemplazo del Boeing 737-500 en competencia al A318, pero sus ventas no fueron buenas, este es un modelo escaso de Boeing 737, y esta usado principalmente por SAS (Scandinavian Airlines System) que fue su cliente de lanzamiento.

Características:

  • Designador OACI:  B736
  • Largo:  29.79 m.
  • Envergadura:  34.31 m.
  • Altura:  12.57 m.
  • Velocidad de crucero:  475 Kts. (0.78 Mach)
  • Autonomía de vuelo:  5.648 Km.
  • Peso máximo de despegue:  65.090 Kg.
  • Pasajeros:  110 – 132.

Boeing 737-600:

001_Dia_27_07_2009_IMG_2379 002_Dia_27_07_2009_IMG_4989004_EHAM_SAS_B737_LN-RCW 005_ EDDS_TUNISAIR_B737_TS-IOQ006_Dia_29_07_2009_IMG_3088 Para mí fue emocionante ver uno de estos Boeing 737-600, este modelo es realmente escaso.  Me llama la atención lo corto que es, y con su gran cola. Bien bonito el pequeño 737.  

 

 

Boeing 737-700 / –700 con Winglets

004_EDDH_TUIFly_B737_D-AHXCEste modelo de Boeing 737, entro en servicio en 1998.  Es considerado como el reemplazo del Boeing 737-300 y competidor directo del Airbus A319.

Características:

  • Designador OACI:  B737
  • Largo:  32.18 m.
  • Envergadura:  34.32 m. sin Winglets / 35.79m. con Winglets
  • Altura:  12.57 m.
  • Velocidad de crucero:  475 Kts. (0.78 Mach).
  • Autonomía de vuelo:  6.037 Km.
  • Peso máximo de despegue:  70.080 Kg.
  • Pasajeros:  126 – 179.

 

Boeing 737-700 con Winglets:001_SCEL_COPA_B737_HP-1380CMP 002_Dia_27_07_2009_IMG_0589 003_Dia_27_07_2009_IMG_3083-MOD005_EDDT_AirBerlin_B737_D-AGEC 006_SCEL_AerolineasArgentinas_B737_LV-CAM 

Boeing 737-700 sin Winglets:010_SCEL_GOL_B737_PR-GIK-1009_SCEL_Aerolineas_B737_LV-GOO007_EDDL_AirBelin_B737_D-ABBW-1 008_EDDH_Hamburg_B737_D-AHIC

En SCEL el Boeing 737-700 ha estado presente con COPA, GOL y ahora ultimo con Aerolíneas Argentinas.

 

 

Boeing 737-800 / –800 con Winglets

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El Boeing 737-800 realizo su primer vuelo en 1998, es reemplazo directo del Boeing 737-400.  Su cliente de lanzamiento fue Hapag-Lloyd actualmente TUIFly.

 

Características:

  • Designador OACI:  B738
  • Largo:  38.02 m.
  • Envergadura:  34.32 m. sin Winglets / 35.79 con Winglets.
  • Altura:  12.57 m.
  • Velocidad de crucero:  475 Kts. (0.78 Mach).
  • Autonomía de vuelo:  5.445 Km.
  • Peso máximo de despegue:   79.015 Kg.
  • Pasajeros:  162 – 189.

 

Boeing 737-800 Con Winglets:

001_SCEL_GOL_B737_PR-GTJ 002_SCEL_COPA_B737_HP-1532CMP 003_SCEL_LAUDA_B737_OE-LNP 004_SCEL_Futura_B737_EC-KKU 005_SCEL_Principal_B737_EC-JHV 006_Dia_29_07_2009_IMG_4815 007_Dia_29_07_2009_IMG_4909 008_EDDH_TUIFly_B737_D-AHFI 009_EDDH_TUYFly_B737_D-AHLK011_EHAM_ELAL_B737_4X-EKL 012_EDDL_Turkish_B737_TC-JFL 013_EHAM_Pegasus_B737_TC-API 014_EHAM_Transavia_B737_PH-HST 

Boeing 737-800 sin Winglets:015_SCEL_GOL_B737_PR-GOK016_Dia_29_07_2009_IMG_5024017_EDDH_AirBerlin_B737_D-ABBR 018_EHAM_Pegasus_B737_TC-APU

El Boeing 737-800 ha estado presente en Chile principalmente por GOL, en sus dos versiones con y sin Winglets, a demás al inicio de sus operaciones Aerolíneas Principal (actual PAL Airlines) arrendo dos Boeing 737-800 a Futura para operaciones de Charters en temporada de verano y en ocasiones especiales COPA también a venido con el modelo -800.

Boeing 737-900 /900ER

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El Boeing 737-900 es el miembro más largo de la familia Boeing y entro en servicio el año 2001. El modelo –900ER es la versión más reciente de la familia Boeing 737, y entro en servicio el año 2007.

Características:

  • Designador OACI:  B739
  • Largo:  40.67 m.
  • Envergadura:  35.79 m.
  • Altura:  12.55 m.
  • Velocidad de crucero:  475 Kts. (0.78 Mach).
  • Autonomía de vuelo:   5.083 Km.
  • Peso máximo de despegue:  79.015 Kg.
  • Pasajeros:  177 – 189.

 

Boeing 737-900:

002_Dia_27_07_2009_IMG_4478 003_Dia_27_07_2009_IMG_6078 004_Dia_27_07_2009_IMG_6091 005_Dia_28_07_2009_IMG_2562 006_Dia_28_07_2009_IMG_4390 007_Dia_28_07_2009_IMG_4897 008_Dia_28_07_2009_IMG_5436 

Boeing 737-900ER:

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Recuerdo cuando con Alex, fuimos a esperar al Boeing 737-900ER de SKY, en el aeropuerto de Hamburgo, fue bien expectante, muchos spotters estaban presentes, y realmente me dio gusto poder verlo con tan bonito diseño.  Los Boeing 737-900 de KLM, pasaron medios desapercibidos entre tanto Boeing 737-800 y Boeing 747-400, solo al mirarlos bien me di cuenta que eran –900.

Y esa es … toda la familia Boeing 737…

 

Como mencioné al inicio de esta entrada especial, para mí, como fanático del Boeing 737, es una gran suerte haber podido capturar y presenciar todos los modelos de la familia 737 y por lo mismo lo quería compartir con ustedes.

Quisiera dedicar esta entrada todos los fanáticos del Boeing 737,y en especial a Alex Espinoza,  Cristian Miranda y Álvaro Romero, por su gran amistad, apoyo y paciencia para conmigo. 

Saludos especial al CAAM y a todos mis amigos y fieles lectores.

 

Un abrazo.

Nos vemos en SCEL o SCCV.

5 comentarios:

ModoCharlie dijo...

Así con la historia del chanchito. Destruyeron el CC-CVC pero fuentes usualmente bien informadas indican que renacerá a escala...y como LAN más encima!
Mish!
Saludos
AR

Clon17 dijo...

Muy buena nota Carlos.. Te felicitoo!!!!
Eso si una pregunta: Que es el sperry 77 y 177?? curiosamente leyendo he aprendido mucho sobre los cockpít de los 737 de 2da genereación y de los NG, pero de los cockpit de los 200 me pierdo, con eso de que tienen diferentes sistemas de AP y además con nuevos instrumentos que les han ido adicionando...

Saludos.

friveracast dijo...

¿Que quieres que te diga?...... Simplemente una de las mejores notas que he visto, todos los 737, y con fotos de exelente calidad, ahi uno puede darse cuenta las diferencias entre cada uno de ellos, sinceramente genial.

Y al final Sky comenzó a volar hacia La Serena, pero con rutas a scel y scfa... ojala despues hagan scat-scse, para poder volar en algún 737-200, ojala alcance antes que se retiren, para decir que no tan solo he volado en el 737-200 Ladeco CC-CYN (mi fiel Ladeco) en Flight Simulator 2004, sino tambien haber volado en el en la vida real.

Me retiro de vacaciones por un par de semanas hacia mi ciudad Ovalle, donde tu estuviste poco tiempo atrás, ojalá la hayas pasado bien y hayas conocido la zona, para mí es un orgullo que hayas visitado mi ciudad natal, mis saludos.

friveracast.

Virtualiners dijo...

Amigos..
Gracias por sus comentarios..

Claudio.. los sperry son los pilotos automáticos del 737. El Sperry 77 es un piloto automático más simple, por ejemplo no tiene auto throttle, el Sperry 177 tiene auto throttle y otras funciones más.

friveracast, la verdad Ovalle me encanto.. lo encontré muy bonito y tranquilo.. mucho verde, a pesar que en la costa ya es desierto..

Saludos ;)

Aguilucho dijo...

Magnanime "LARGA VIDA AL 737" y en especial al "CHANCHITO" quien me enseñó, me aguantó y me hizo mecánico :D, muy bueno el compilado de fotos, ahora lo genial es que conoces en vivo y en directo cada una de las versiones del "MEJOR" avión de todos los tiempos...

Excelentes las fotitos! bueno no pararé de soñar con mi casa 737 en una parseñla grande, pasé varias horas de "trabajo" viendo la distribución de las cosas en la cabina wajajajaj algún día... algún día!

Saludos! :D